miércoles, 7 de octubre de 2009



Se elaboró un 3D según las características de nuestro Espacio Público Ideal, en el cual debe permitir Habitar y Transitar. Las características son: Identificación Cultural, Accesibilidad, y Comunidad (relacionar distintos grupos de personas).


Por lo tanto se realizó un espacio habitable, abierto y de fácil acceso gracias al material permeable y a la disposición de sus planos. Los planos del objeto son distintos entre si y se encuentran ubicados en diferentes direcciones, representando la interacción que debe tener el Espacio Público Ideal.
La identificación cultural, se reflejó como la esencia de la ciudad. Por lo tanto se creó el objeto desde un solo plano, siendo ese su origen y su esencia.

El alambre va formando los puntos focales en el espacio, cuando se van juntando varios, estos representan los lugares más concurridos en el sitio.

La esencia del objeto es la malla, el plano, que representa el espacio construido. Los alambres representan el Habitar (puntos focales) y Transitar (líneas entre un punto y otro), la incidencia del hombre sobre el espacio.
El espacio construido es la malla como único material del objeto, cuando entra el cable se convierte en Espacio Público Ideal.

PROCESO DEL 3D - ESPACIO PÚBLICO IDEAL



PASO 1: Inicia el proceso con una malla, que consiste en un solo plano rectangular. El tamaño del plano puede variar, por lo tanto el resultado será siempre diferente. Cada lugar será distinto, pero tendrá las características del espacio público ideal.


PASO 2: Se enrolla la malla en forma de tubo para crear un espacio contenedor, un volumen.


PASO 3: Luego se unifica el objeto. Para reflejar movimiento se lo envuelve de manera circular y se crea un centro, un punto focal.

El punto focal se forma en la construcción del espacio, con el fin de crear un centro que atraiga a las personas. En esta etapa es sólido.


PASO 4: El objeto está totalmente cerrado, contenido sobre sí mismo. Debido a la superposición de capas, la transparencia del material se ha perdido. Se empezó a cortar en donde habían más capas y se cortó cada capa en diferente dirección, para crear espacios interiores y no un hueco que vaya directo hacia el interior del objeto. Poco a poco se obtuvo mayor transparencia. Al cortar los planos el objeto se vuelve más abierto, no se siente encerrado y de esta manera muestra como el espacio público ideal acoge a todas las personas y es accesible.

El punto central se convierte en un vacío, ya que cada corte se dirige al centro, siguiendo la forma Al terminar la construcción del espacio, se doblaron los bordes de la malla para eliminar las puntas y se doblan los planos moldeando el 3D.


PASO 5: Se agrega un nuevo material, el alambre, para demostrar que el espacio público ideal no es puro, sino que necesita de la intervención de las personas. Se utilizó un solo alambre para demostrar unidad, porque las personas teniendo un mismo interés, una misma meta, participando juntas como un conjunto, pueden crear compañerismo y crear una mejor relación entre ellos.

El alambre se entrelazó con los planos y la intersección de varios alambres sobre el mismo plano formó nuevos puntos focales, que son los espacios principales dentro del espacio público, creados por los que lo ocupan. Las líneas del alambre se crean en diferentes direcciones para representar los distintos grupos de personas y su distinta apropiación del espacio.