viernes, 16 de octubre de 2009


ELECCIÓN DE ESPACIOS

Uno de los sitios que se investigó debido a su concurrencia e importancia, fueron las aceras de la av. 9 de Octubre, sin embargo las personas sólo se apropiaban del espacio que ha sido diseñado (Ej.: bancas en las esquinas de la cuadra); esto se debe a que es una zona de intenso movimiento en la cual los peatones no están dispuestos a detenerse, incluso si una persona se detiene se convierte en un obstáculo para los demás.

Durante la investigación en la zona del centro de Guayaquil, se encontró en la esquina de Clemente Ballén y Chimborazo, diagonal a la Catedral, un lugar que mostraba como las personas se apropian de un espacio no diseñado. Este caso se dio ya que existe, en el lugar, un árbol frondoso y el edificio colindante tiene soportal. Algo particular que tiene es un pasamanos, que las personas utilizan de apoyo para arrimarse o sentarse. Este espacio en realidad es un acceso para minusválidos hacia la acera, y tiene una barra de apoyo (el pasamanos) con una rampa.

Nuestra intención es encontrar varios puntos focales de reunión como este.







miércoles, 14 de octubre de 2009

APROPIACIÓN DEL ESPACIO

La elección de los lugares se basa en los espacios que las personas se han apropiado, ya sea por HABITAR o TRANSITAR.

Se busca enfatizar la apropiación del espacio, ya que según el concepto, el espacio público ideal necesita de las personas, de su influencia en el espacio y de su “HABITAR” en el mismo, para crear los puntos focales.

Se quiere crear un HABITAR, en espacios en que se TRANSITA, ya que se necesitan lugares para poder descansar en el trayecto.

Muchas veces se ve que la gente se sienta en veredas o escalones de locales comerciales, que son espacios que no han sido diseñados como públicos, pero la gente se apropia de ellos.

Una gran cantidad de personas en la ciudad, especialmente los trabajadores, debido a sus ocupaciones, no se dan el tiempo para ir a un espacio público y quedarse por un largo periodo de tiempo, sin embargo al caminar de un lugar a otro requieren un momento de receso, dentro de su gran actividad.

Por lo tanto los espacios elegidos serán zonas en las aceras, que las personas utilicen como espacio de reunión, paseo o descanso (que las personas se hayan apropiado) ; con el fin de marcar lugares estratégicos que funcionen como puntos focales, y no necesariamente hayan sido diseñados como espacios públicos.

Estos espacios mostrarán la cultura o atracción principal de la calle específica en donde se encuentren. Por ser lugares de gran circulación peatonal mezclará distintos grupos, y por su ubicación tendrá libre acceso.

Se investigará la razón por la cual las personas eligen estos espacios, para potencializarlas. Por ejemplo, la búsqueda de sombra debajo de soportales, lugares seguros por ser muy concurridos, lugares cercanos a comercios importantes o la búsqueda de un sitio de descanso.

Nuestro siguiente paso será investigar estos lugares y elegir los más transitados.